La Cruz de Mayo
Ésta fiesta es en la Villa sampedrana, una aproximación a las fiestas del verano, y es el pistoletazo de salida de las fiestas de san Juan, especialmente en el sorteo de las Móndidas entre las mozas del pueblo.
La festividad de la Trasladación
Se celebra a finales del verano, después del paso del fuego, es lugar de reunión y de encuentro de propios y ajenos, de lugareños y forasteros, de los ausentes y los presentes. Es una emotiva procesión que lleva a San Pedro y a la Virgen de la Peña desde la Ermita del Humilladero.
Carnavales
El jueves lardero y los carnavales dan paso al bullicio y al desenfreno, donde jóvenes y mayores se transforman al enmascararse y dan rienda suelta a sus locuras controladas, amenizadas con música, chocolate y fuegos de artificio.
Semana Santa
Desde la bendición de Ramos el primer domingo que inicia la Semana Santa, las procesiones se irán prolongando hasta el siguiente domingo, el de Resurrección, con un despliegue de color y sonido, bien concertado por las Cofradías y Hermandades varias y la devoción popular.
La tradicional “colación” o comida popular el jueves santo, da paso a la solemnidad del Viernes Santo con “la jura de la Espada“.